Primordialmente se observa un bajo resultado en los mercados colombianos, el COLCAP terminó muy por debajo del comportamiento de los demás índices mostrando una evolución negativa en las acciones en Colombia. Lo anterior, es causado por los inconvenientes que se han generado con la firma Odebrecht y el riesgo reputacional que presenta Corficolombiana, sin embargo, dadas las noticias de intervención de la firma y las demás empresas relacionadas con esta compañía, las acciones están mejorando su comportamiento en Marzo.

El peso colombiano cerro en terreno neutral con una desvalorización causada por la incertidumbre del discurso de Donald Trump. Se observa que en Estados Unidos se debe lograr tener una reforma que de estabilidad a las corporaciones, por lo anterior, el precio del dólar se ha valorizado. Adicionalmente, en su discurso, Trump no concretó algo claro del proceso en el que llevara a cabo sus propuestas por lo que, se arroja una probabilidad del 80% de que la FED suba las tasas de interés para el mes de Marzo de 2017. Lo anterior, generaría una desvalorización del peso colombiano frente al dólar.

En cuanto a Colombia, las principales noticias se vieron reflejadas por el escándalo de Odebrecth, el nuevo posicionamiento del codirector del Banco de la República Jose Antonio Ocampo como reemplazo de Cesar Vallejo, esta noticia es bien recibida dada su experiencia y trayectoria.

Se espera un IPC mas bajo para este primer trimestre del 2017, el impacto económico del incremento en las tasas de interés y el resultado, que se espera sea positivo de las exportaciones.