Informe económico Noviembre de 2016.

A nivel internacional la noticia más impactante fue la declaración de Trump como presidente número 45 de los Estados Unidos, en consecuencia en el mercado, los futuros cayeron un 4% y el peso mexicano cayó un 12%, los mercados al 9 de Noviembre de 2016 reaccionaron de forma negativa, sin embargo, debido al discurso de Donald Trump, se dio una baja más suave de la esperada.

En cuanto a las decisiones del gobierno en Estados Unidos, lo que principalmente se espera es un incremento en la inversión de infraestructura, reduciendo impuestos, impulsando la demanda y la inflación, por lo tanto, si la inflación se incrementa esto conlleva a que la FED deba subir las tasas, impactando de manera fuerte al mercado. De hecho, a finales de noviembre, se espera que la FED incremente las tasas de interés y el mercado se ha basado en esas expectativas de incremento,

Renta fija: En cuanto a los mercados, renta fija emergente ha sido mes negativo para renta fija en Colombia, los TES tasa fija caen debido al fortalecimiento del dólar.

Acciones: En estados unidos se han visto beneficiadas ya que la política fiscal es expansiva, Japón también se ha visto beneficiado por depreciación del Jen que se estaba esperando, con en consecuencia, las acciones tuvieron una alza en este país.

Con respecto a Europa existen tres eventos importantes, las elecciones en Francia, el referendo de Italia y el brexit; sin embargo, se observa una caída en las acciones debido a este último ítem, lo más esperado, es que los inversionistas preferirán salir a invertir en el dólar que se encuentra fuerte.

En cuanto a los mercados emergentes, debido al fortalecimiento del dólar, los inversionistas no verán tan atractivo este mercado y seguramente será más atractivo para ellos, invertir en la moneda más fuerte.

En cuanto a las acciones en Colombia, se observa que el ÉXITO y Sura han presentado comportamiento positivo; sin embargo, en general el comportamiento ha sido negativo en el mercado dado que la valorización del dólar con respecto al peso colombiano ha marcado la preferencia de los inversionistas por el dólar.

Dólar: Se ha fortalecido en máximos históricos desde hace doce años según el índice DXY que compara las monedas con respecto al incremento o disminución de las monedas.

FED:  La reunión de la reserva federal del 2 de Noviembre, según las minutas de dicha reunión, mostradas el 24 de noviembre, presentan una votación de dos a ocho por mantener inalteradas las tasas esperando información más detalladas de inflación y desempleo en Estados Unidos. Sin embargo, las expectativas para Diciembre y el próximo año don de incremento en dichas tasas.

Petroleo: Se desarrollará una reunión de los miembros de la OPEP en donde por primera vez Rusia muestra disposición a bajar el bombeo entre 200 mil y 300 mil barriles, lo que a pesar de tener efecto a finales del 2017, ha hecho que el precio del petróleo en Colombia se ubique por el US $46,6.

Colombia:

Acuerdo de paz: El gobierno y las Farc firmaron el nuevo acuerdo de paz, el congreso será quien tramitara el nuevo acuerdo y en tramitación de este acuerdo se tramitará una aprobación a finales de Noviembre o comienzos de Diciembre, 150 días después de esto todas las armas estarán en manos de las naciones unidas.

Reforma tributaria: Actualmente el congreso de la república se encuentra en trámite de la aprobación de la reforma tributaria, esta debe estar expuesta antes del 31 de Diciembre debido a que se necesita definir la calificación que nos darán de deuda, esperando que ésta no baje a BBB-. Recientemente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaría se ha reunido con el Presidente de la República Juan Manuel Santos para revisar los puntos más importantes. Vale la pena recordar que esta reforma se plantea dada la necesidad de cubrir con el impacto económico de $22 billones de pesos que ha dejado la caída en los precios del petróleo. Colombia presenta una gran dependencia de este commoditie.