Si quiere optimizar el manejo de su dinero, le recomendamos que conozca los diferentes aspectos de las finanzas personales: son cuatro áreas que impactan de manera positiva o negativa el desarrollo e implementación de las estrategias que le ayudarán a darle un mejor uso a su capital..

La primera es el manejo del efectivo. Esta nos muestra cuánto dinero llega al hogar, así como los gastos que tiene cada cierto tiempo. La mejor forma de optimizarla es monitorear sus ingresos y egresos mensualmente para optimizar el presupuesto. Una vez identificados, podrá conocer cuál es el porcentaje de gastos más elevados que tiene y así determinar si existe algún egreso que pueda reducir. Adicionalmente, existen varias formas de hacer rendir presupuesto, como los aportes a voluntarias o a la cuenta AFC y por medio de estrategias de salidas de deudas.

La segunda área se refiere a la adecuada previsión de los riesgos. Así como estos existen en las empresas y son mitigados de manera adecuada, las personas y familias también se exponen a posibles eventualidades que pueden afectar sus ingresos y flujo de caja, por lo cual se recomienda identificarlos y buscar la forma de reducirlos al máximo. Los principales riesgos en finanzas personales están relacionados con invalidez, salud, patrimonio, vejez e iliquidez.

Por tercer área nombramos al manejo de las inversiones. Antes de pensar en obtener una alta rentabilidad, es importante que se pregunte: ¿cuáles son sus objetivos? ¿qué quiere lograr? ¿a dónde quiere llegar? Las inversiones deben ser vistas como el vehículo que lo llevará a lograr sus sueños. Una vez contestadas esta preguntas, el siguiente paso que debe dar será determinar el plazo y su perfil como inversionista.

Por último, la cuarta área es la adecuada optimización tributaria. Toda persona natural que cumpla con unas características de ingresos, patrimonio, compras de tarjeta de crédito y consignaciones bancarias, estará obligada a declarar renta. Por tanto, realizar una planeación tributaria le permitirá tener mayores beneficios tributarios.

Estos aspectos son llevados de manera independiente, y aunque generalmente las personas y familias cuentan con un asesor experto en una sola área, lo recomendable es realizar estrategias que abarquen todos estos puntos, ya que cualquier impacto en un área específica tendrá efecto sobre las demás.